Sermones

4 consejos de la naturaleza.

Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey. Pr 30:24-28

 

Dios ha hecho todo tan perfecto, no ha dejado nada en el aire carente de sentido, todo encaja en un complejo sistema de engranajes, cada cual con su función definida y que además en todo da testimonio del Creador. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Ro 1:20.”

          Es bajo esta dirección que veremos como Dios nos da ejemplos para vivir por medio de la naturaleza, incluso por medio de lo que es ante nuestros ojos como insignificante. Analizaremos 4 ejemplos de sabiduría que más de alguna vez lo hemos visto pero no hemos entendido lo que Dios nos quiere entregar.

 1.- Las Hormigas: Son insectos recolectores, son pequeños, viven en colonias dentro de un hormiguero, su vida es en promedio 1 semana para las obreras, son capaces de recolectar comida en una cantidad de 15 a 20 veces su propio peso. ¿Pero que nos quiere enseñar Dios por medio de estos insectos? La característica principal es la forma de recolección de alimentos, ya que ellas juntan en la época de verano sabiendo que en el periodo invernal les será complicado obtener sustento. Lo que se destaca es el ser prevenido, saber distinguir los tiempos, las oportunidades, utilizar bien los recursos.               Ejemplos: padres, estudiantes, previsión.

2.- Los Conejos: Estos animales son considerados como inmundos dentro de la ley judía, son parientes de rumiantes, muy rapados, con una capacidad reproductiva muy alta por lo que en algunas áreas es considerado una plaga. Pero ¿Qué enseñanza obtendremos de una plaga? La Biblia destaca el hábitat de estos animales, hacen su casa en las rocas o en lugares donde les de una solidez aceptable. En el texto se destaca esta capacidad que nos indica a nosotros que debemos fundar nuestra vida en algo sólido, con un buen fundamento, con convicciones claras. Lo anterior se obtiene estudiando la palabra de Dios y llevándola a la práctica. “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Mt 7:24”

3.- Las Langostas: Son también insectos que se alimentan de plantas verdes, tienen una capacidad de saltar muy alta, se reproducen rápidamente por lo que también pueden llegar a ser grandes plagas. Recordemos que una de las plagas de Egipto fueron las langostas, quienes devastaron lo verde que había en Egipto. En este texto se destaca la capacidad organizativa, ya que sobretodo en las migraciones de un lugar a otro, aun sin tener un líder, son capaces de organizarse y desplazarse en conjunto. Si vemos esta situación podemos analizar que debemos ser organizados en el concepto de que no estamos aislados en este mundo, formamos parte de un cuerpo, que sí tiene una cabeza que es Cristo, por lo tanto no podemos ir por la vida pensando y actuando individualmente, sino con el concepto de cuerpo. “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 1º Co 121:12”.

4.- La Araña: Insecto depredados de otros insectos, normalmente solitaria, teje sus redes de seda con las cuales obtiene su comida y le brinda protección. En este texto se destaca que aunque es pequeña y se puede destruir con la mano, aun así, aunque se le quiera impedir, siempre estará en la casa del rey. Por más fumigaciones que se realicen siempre estará en algún lugar en esos sitios donde no todos pueden estar. Se extrae entonces que debemos aprender de este insecto a estar también la casa del Rey, pese a las dificultades que tengamos no hay mejor lugar que estar en la presencia del Señor. “¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!

Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. Salmos 84:1-2”

Si vemos estos 4 consejos de la naturaleza debemos asociarlos entre si, ya que no están aislados.

1.-    Debe ser previsor, pero no con mis capacidades sino que confiando siempre en Dios.

2.-    Debo tener buen fundamento, como cristiano debo tener convicciones claras, pero no aislado.

3.-   Debo tener el concepto de cuerpo de Cristo, formo parte de un Reino, de una organización donde la cabeza es Jesús.

4.-    Por ultimo mi relación en la presencia del Señor debe ser una necesidad continua, pero así como la araña, debe ser personal, sin perder el concepto de cuerpo.

Bendiciones.

Jocelyn Salazar Lagos.

01-02-09

One Response to Sermones

  1. carlos salazar laos dice:

    EXCELENTE REFLEXION… BENDICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>